...

Ad.-
Binance: Compra y vende Bitcoin

...

Ad.-
OpeanSea: El mercado más grande de NFTs

...

Ad.-
Uphold: Compra Bitcoin, Ethereum, XRP

Historia


En 1983, el criptógrafo estadounidense David Chaum concibió un sistema criptográfico monetario electrónico llamado eCash. Más tarde, en 1995, implementó DigiCash, que utilizaba la criptografía para volver anónimas las transacciones de dinero, aunque con una emisión y liquidación (pago) centralizado. Este sistema requería un software para retirar dinero de un banco y designar claves cifradas específicas antes de que puedan enviarse a un destinatario. Esto permitió que la moneda digital no fuera rastreable por el banco emisor, el gobierno o cualquier tercero.

En 1996, la NSA publicó una investigación titulada How to make a Mint: the Cryptography of Anonymous Electronic Cash. Esta investigación describía un sistema de criptodivisa, publicada en una lista de correo del MIT. Más tarde, en 1997 fue publicada en The American Law Review (Vol. 46, Issue 4).

El concepto o idea de criptomoneda fue descrita por primera vez por Wei Dai, en 1998, donde propuso la idea de crear un nuevo tipo de dinero descentralizado que utilizara la criptografía como medio de control. La primera criptomoneda que se creó fue Bitcoin, creada en 2009 por el desarrollador de pseudónimo Satoshi Nakamoto, el cual usa el conjunto de funciones criptográficas SHA-2 (exactamente el SHA-256) como su esquema PoW (prueba de trabajo). Posteriormente, han aparecido otras criptomonedas, aunque no todas han sido exitosas, en especial aquellas que no han aportado ninguna innovación.

Desde su creación, las criptomonedas han ido ganando paulatinamente la atención del público general y de los medios de comunicación. Desde 2011, el interés ha aumentado rápidamente, en especial, durante el ascenso vertiginoso de Bitcoin, en abril de 2013.

Que es


Una criptomoneda, criptodivisa (del inglés cryptocurrency) o criptoactivo es un medio digital de intercambio que utiliza criptografía fuerte para asegurar las transacciones, controlar la creación de unidades adicionales y verificar la transferencia de activos usando tecnologías de registro distribuido. Las criptomonedas son un tipo de divisa alternativa o moneda digital. Existe controversia respecto a que las criptomonedas tienen que ser de control descentralizado o monedas centralizadas por los bancos centrales u otra entidad, dejando a estas entidades y/o bancos centrales sin función ninguna. Podría darse el caso en que se adoptara masivamente y convertirse en moneda fiduciaria para todo el planeta. Las criptomonedas generalmente usan control descentralizado en lugar de una moneda digital de un banco central (CBDC).

El control de cada moneda funciona a través de una base de datos descentralizada, usualmente una cadena de bloques (en inglés blockchain), que sirve como una base de datos de transacciones financieras pública.

En los sistemas de criptomonedas, se garantiza la seguridad, integridad y equilibrio de sus estados de cuentas (contabilidad) por medio de una red estructurada de agentes (transferencia de archivo segmentada o transferencia de archivo multifuente) que se verifican (desconfían) mutuamente llamados mineros, que son, en su mayoría, público en general y protegen activamente la red (el entramado) al mantener una alta tasa de procesamiento de algoritmos, con la finalidad de tener la oportunidad de recibir una pequeña propina, que se reparte de manera aleatoria.

NFT


Un token NO fungible (en inglés, non-fungible token, o NFT por sus siglas en inglés, es un tipo especial de token criptográfico que representa algo único. Los tókenes no fungibles no son, por tanto, intercambiables de forma idéntica. Esto contrasta con criptomonedas como el bitcoin, y muchos tókenes de red o de utilidad que son fungibles por naturaleza. Las cuatro principales características de los NFT es que son únicos, indivisibles, transferibles y con la capacidad de demostrar su escasez.

Los tókenes no fungibles se utilizan para crear una escasez digital verificable, así como brindar una propiedad digital, y la posibilidad de interoperabilidad de los activos en múltiples plataformas. Se usan en varias aplicaciones específicas que requieren artículos digitales únicos, como el criptoarte, los coleccionables digitales y los juegos en línea.

Aplicaciones

Arte
El arte es un área de uso temprano para los NFT y cadena de bloques en general, debido a su capacidad de proporcionar prueba de autenticidad y propiedad de la obra de arte digital o reproducible, que de otra manera tendría que lidiar con la posibilidad de reproducción masiva y distribución no autorizada a través del internet.

Juegos
Los NFT se pueden usar para representar activos en el juego, como parcelas digitales de tierra, que son controladas por el usuario en lugar del desarrollador del juego. Los NFT permiten que los activos se negocien en mercados de terceros sin el permiso del desarrollador del juego.

Música
Blockchain y la tecnología que permite la red han dado la oportunidad a los músicos de publicar su trabajo como tokens no fungibles.

...

Ad.-
Wakalandia: NFTs venezolanos

...

Ad.-
Bored Ape Yacht Club

...

Ad.-
Axie Infinity: Pelea, Colecciona, Gana

Criptomonedas


Bitcoin


Bitcoin está considerado como la cripto original, su lanzamiento en 2009 es considerado como lo que inició todo el movimiento de las criptomonedas. Bitcoin - y la tecnología blockchain en la que opera - fue desarrollada por una persona o grupo de trabajo bajo el pseudónimo de Satoshi Nakamoto. Bitcoin se presentó como una alternativa al sistema monetario tradicional, y que en el mundo de las criptos se conoce como monedas fiats. La verdadera identidad de Satoshi Nakamoto nunca ha sido revelada.

Bitcoin soluciona ese problema fijando el número máximo de unidades que se pueden crear, evitando así la inflación causada por la impresión de dinero. La tecnología blockchain peer-to-peer, o red de pares en castellano, significa que ninguna institución financiera es necesaria para facilitar las transacciones y verificar la propiedad.

Bitcoin sigue siendo la criptomoneda más popular y el movimiento de su precio tiene un fuerte impacto en el resto del mercado cripto.


Ethereum


Ethereum es históricamente la segunda criptomoneda con mayor popularidad, sin embargo, es muy diferente al Bitcoin. Ethereum es en realidad el nombre de la plataforma blockchain y Ether es el nombre de la criptomoneda. Ethereum es una plataforma blockchain para ‘contratos inteligentes.’

La plataforma también puede ser considerada como un estándar con reglas específicas en la que diferentes aplicaciones, o Dapps - aplicaciones descentralizadas - pueden ser creadas. las Dapps de Ethereum van desde juegos hasta la Oferta Inicial de Monedas, o ICO por sus iniciales en inglés, que son el equivalente a las crowdfundings u Oferta Pública de Venta en el mundo de las criptomonedas.

Aunque otras plataformas de contratos inteligentes se han lanzado con posterioridad a Ethereum, cada uno afirmando ser una tecnología blockchain más sofisticada, la plataforma original sigue manteniendo su posición dominante como la más utilizada.


Ripple XRP


Ripple XRP es otra moneda de utilidad. Su plataforma de blockchain está configurada para facilitar las transferencias internacionales de monedas fiats y aumentar su eficiencia. Estrechamente vinculada y respaldada por varios bancos desde su lanzamiento, Ripple XRP es considerada como la criptomoneda del establecimiento.

El número de transferencias realizadas por medio de la plataforma Ripple ha crecido gradualmente a lo largo de los años y existe una posibilidad real de que se convierta en parte del sistema financiero tradicional.


Litecoin


Litecoin es otra alternativa potencial a las monedas fiats y un rival destacado del Bitcoin. Sus creadores esperan que eventualmente el Litecoin sea utilizado para pagar servicios y bienes del día a día. Esta criptomoneda se ha posicionado como una alternativa más práctica y tecnológicamente superior al Bitcoin. Las transacciones por medio de Litecoin pueden ser confirmadas en la red P2P con mayor rapidez que las transacciones por medio de Bitcoin.

En teoría, esto puede hacer que Litecoin sea más atractiva para el comercio, pero en la vida real las transacciones en criptomonedas aún están muy limitadas. Además, la marca establecida de Bitcoin mantiene la delantera como la alternativa a las fiats dentro de todas las opciones de criptomonedas.